lunes, 22 de febrero de 2010

Alicia a través del gotelé



Alicia vivía sola. Su hija se fue de Erasmus y se quedó a vivir en Bélgica con Hans. Y del marido mejor ni hablar.

Alicia tenía bronquitis crónica y necesitaba el codeisán tres veces al día. Es verdad, el prospecto decía que podía “deteriorar la capacidad mental y/o física requerida para la realización de actividades potencialmente peligrosas,” pero ella ni conducía ni usaba maquinaria. Luego, cuando las cervicales decían aquí estoy yo, se tomaba un lexatín o un diazepam. Su médica se lo había dicho claro: si hay dolor, para eso están las pastillas; si te duele cuatro, te tomas para nivel cuatro, si duele diez, pues para nivel diez.

Alicia se volvía hacia la pared metiendo el brazo por debajo de la almohada, dejaba la vista fija en un punto y, al cabo de unos momentos, salía a flote su cocodrilo. Al principio eran sólo dos rugosidades simétricas justo al lado de la rinconera, pero a poco se convertían en dos ojos saltones que asomaban en un barrizal amarillo. Con cuidado y muy despacio movía los ojos alrededor. Veía un pantano, cestas de cocos, canoas, baúles oxidados y olas.

Era una tontería, lo sabía. El dormitorio estaba pintado color crema y tenía una gruesa capa de gotelé que se transformaba en un país de maravillas cuando aquel reptil le decía “sígueme” y se sumergía golpeando el agua turbia con la cola. Lo sabía, y aún así se sentía abrigada en su lodazal de mentira. Un día se encontró el estuche de lápices que había perdido de niña allí pegado junto a la esquina. Y el joyero de nácar. Y a su prima, convertida en estatua. Y un reloj de arena. Y el caballito de Lladró con la pata rota. Y delfines de plata.

Así se quedaba dormida.

Alicia vivía sola. Su hija se fue de Erasmus y se quedó a vivir en Bélgica con Hans. Y de su marido mejor no hablar.



Richardo Navarrete Franco

5 comentarios:

Gloria dijo...

He de decir que este es mi cuento favorito, y la verdad es que me gusta mucho esta nueva versión,una manera muy curiosa de reflejar ese mundo de maravillas. Aunque sea un cuento, tiene su parte real porque pienso que todos, en algún momento,hemos contruido un "país de las maravillas" en nuestra mente, un mundo en el que estamos completamente a gusto y que nos gustaría que existiera para escapar de vez en cuando de la rutina.

Reyes dijo...

Tienes razón, yo me imaginaba que visitaba al alguien en Asturias :)

Puli dijo...

Sin duda a la pobre Alicia ya sólo le queda el mundo de las maravillas, el resto (el mundo real) se ha reducido a una retahíla de aburridos acontecimiento en los que ella poco importa.como siempre, me encanta el estilo tan personal de Ricardo.
Yo también quiero un mundo de las maravillas!!!

María dijo...

Un cuento muy bien adaptado y lleno de detalles que hace que dejemos volar nuestra imaginación pero siempre encontrando algo que nos devuelve a la realidad. Aunque he de confesar que me ha costado salir de este recien estrenado mundo...no porque no pudiese sino porque no me apetecía.

Anónimo dijo...

Mi opinión con respecto a ese mundo os la daré el jueves próximo que vaya, este no puedo porque tengo una conferencia, pero el siguiente, en forma de poema, espero que no se me olvide llevarlo.

El cuento me gusta, entre otras cosas porque me gusta el estilo de Ricardo, pero también porque no es bonito, describe una miseria, no sé, me llena de algo raro el alma. Me gusta.